El busque escuela de la Armada Argentina, que ingresó hoy a la Base Naval, estará abierto al público por cuatro días para que se pueda conocer.
Finalmente la Armada Argentina confirmó que la Fragata ARA “Libertad” podrá ser visitada por marplatenses y turistas desde este martes luego de que arribara esta mañana a la Base Naval de Mar del Plata, en el marco de la culminación del 49° Viaje de Instrucción.
Luego de que en un primer momento se informara que no estaría abierta al público y tras evaluar la posibilidad por la pandemia, desde la fuerza naval informaron que el buque escuela se podrá conocer a partir del martes y hasta el viernes, en el horario de 15 a 18, “para recibir a todos aquellos que quieran visitarla”.
En ese sentido, señalaron que “el ingreso está previsto por Av. Martínez de Hoz, puesto Nro 7 de la Base Naval Mar del Plata”.
Las visitas serán “en horarios acotados y por grupos” respetando las medidas preventivas sanitarias, confió el jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
La Fragata ARA “Libertad” ingresó este lunes a la mañana a la Base Naval luego de más de tres meses de navegación en los que recorrió prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino y fue recibida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Al mando de su comandante, capitán de navío Osvaldo Raúl Chiñi, la Fragata zarpó el 31 de julio desde el Apostadero Naval Buenos Aires con 262 tripulantes (27 oficiales, 50 guardiamarinas en comisión y 180 suboficiales) y completó un total de 14.985 millas náuticas, el equivalente a 27.000 kilómetros.
Durante el acto de recibimiento de la tripulación, el ministro Taiana confirmó además que la Fragata Libertad permanecerá en la Base Naval de Mar del Plata hasta el sábado, cuando viajará a Bahía Blanca para prepararse en Puerto Belgrano para participar de “una competencia que se hará en febrero, desde Río de Janeiro hasta el Estrecho de Magallanes”.
El buque escuela de la Armada “volverá en marzo” a Mar del Plata. Será, según anticipó Taiana, de la mano de un “gran evento” junto a “grandes veleros” en ocasión del Bicentenario de la Independencia de Brasil.
Participaron también del acto en la Base Naval el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el intendente Montenegro; el secretario General de la Armada, contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el director General de Educación de la Armada, contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Marcelo Luis Fernández, entre otras autoridades.
El objetivo del 49° Viaje de Instrucción fue completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción N° 149, N° 84 de Infantería de Marina y N° 105 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia. Entre los futuros Oficiales de Marina que realizaron la travesía se encuentran dos becarios, del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y de la Armada Boliviana.